Marketing en motores de Búsqueda. SEM

La intención de este post, es adentrarnos en el mundo del SEM (Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda), que no es ni más ni menos que pagar por mostrar enlaces o banners, con la intención de dirigir a nuestra página web a potenciales clientes.

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– Resultados a medio-largo plazo.

– La entrada en un nuevo mercado, necesita de una nueva estrategia con la misma curva de esfuerzo y tiempo.

– Muchas veces se muestran nuestros resultados para otras búsquedas o mercados que tienen poco que ver con lo que ofrecemos. Generando un alto nivel de visitas que ni nos interesan ni les interesamos.

– No podemos crear distintas versiones, para cada perfil de usuarios. Google te lleva directamente a la página que considere.

– No se puede segmentar. Por ubicación, ni perfiles determinados.

– El algoritmo de Google cambia constantemente (se calcula que más de 200 veces al año). Y puede que los nuevos parámetros para obtener buenas posiciones en el ranking, te hagan descender de golpe.

– Cada día los buscadores y redes sociales están dando más visibilidad a los contenidos de pago en detrimento del resto.

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En contrapartida a estos inconvenientes, podemos optar por compatibilizarlo con una estrategia SEM, con la intención de generar un tráfico de calidad de forma rápida y lo que es más importante, rentable.

Nota: El SEO y el SEM son acciones complementarias y necesarias dentro de una estrategia de Marketing Online, ninguna de ellas sustituye a la otra.

La inversión en publicidad en Internet, suele ser muy rentable, ya que nos permite elegir quien verá el anuncio, su ubicación, sexo, edad, aficiones, etc. Motivo que nos permite segmentar muy bien a nuestro público potencial, con el fin de ganar efectividad. Otra ventaja de esta modalidad es que podemos decidir cuándo aparecer en un periodo determinado, si por ejemplo nuestro producto o servicio es estacional.

Como digo muchas veces a mis clientes, es como disparar con una mira telescópica de gran precisión.

En este artículo, vamos a centrarnos concretamente en el modelo de pago por clic.

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Pago por Clic (PPC)

Solo pagaras cuando el usuario haya hecho clic en tu anuncio y acceda a tu contenido. Esta modalidad, también es conocida por CCP (coste por clic).

Esta modalidad, tiene la gran ventaja de generar tráfico de calidad desde el primer día. Simplemente tienes que indicar a la plataforma (buscadores, redes sociales, etc.) el perfil de cliente potencial que te interesa, y ellos se encargaran de mostrarle tu anuncio, pagando solamente cuando un usuario entra en tu web a través del mismo, independientemente de las veces que se haya mostrado al resto de usuarios.

¿Cuál es el coste del PPC? Pues depende de varios factores. Por ejemplo Google lo subasta, tu indicas el coste que te quieres gastar por cada Clic, y a la hora de mostrar los anuncios, ocuparan los primeros lugares los anunciantes que han pujado más alto.

Otra ventaja que tiene esta opción es que tú puedes indicar cuánto presupuesto quieres gastarte diariamente y el principio y fin de la campaña. Esta opción que parece tan simple consigue que no se nos dispare el gasto.

Rentabilidad fácilmente medible. Tan fácil como comprobar si las ventas que hemos conseguido a través de las visitas pagadas, nos ofrece una rentabilidad más grande que el gasto requerido para efectuar la campaña. Por ejemplo si cada euro invertido nos reporta cinco, la cuenta es muy sencilla. Lo siguiente puede ser centrarse en los productos más rentables.

Por encima de la competencia. El SEM puede ser muy importante, simplemente por imagen de marca, cuando los usuarios nos ven en los primeros lugares, acabaran identificándonos como una empresa de referencia.

Otra cosa que seguro te va a gustar, ocurre cuando un cliente busque un producto de una empresa determinada, y encuentre antes y destacado el mismo, pero en este caso lo vendes tu. Puedes ser una forma de robar clientes a tu competencia.

Segmentación eficaz. Si te has dado cuenta, tanto Google como las redes sociales, muestran mucho interés en conocernos a fondo, datos personales, ubicación, gustos, etc. Uno de los fines de este intento de acumular tanta información, es conocernos con exactitud para intentar hacernos llegar las ofertas comerciales que más nos puedan interesar.

Esta es la gran ventaja que nos ofrece el SEM, que podemos elegir con múltiples parámetros a quien queremos que le llegue nuestro anuncio, y de esta forma poder ser más eficaces a la hora de redactarlo y confeccionar la oferta final.

Que tener en cuenta para realizar una campaña PPC

Conocer cuáles de nuestros productos o servicios son los más adecuados, tanto por rentabilidad como por atractivo para el cliente.

– Hacer una buena segmentación de clientes.

– Un estudio detallado de las palabras clave que utilizaremos para la campaña. Cada una tiene un coste diferente y es conveniente realizar test A/B, para conocer la rentabilidad de cada una.

– Redactar un anuncio perfecto. Igual que si lo hiciéramos para otro medio no digital, tenemos que captar la atención del cliente.

– Diseñar una Landing Page, o página de aterrizaje. No podemos gastar dinero en atraer clientes para ofrecerles un producto y luego enviarlos a la página de inicio, para que ellos busquen. Tenemos que tener nuestra Landing preparada para recibir y convencer al cliente.

– Empezar poco a poco. Haz pruebas con presupuestos limitados hasta conocer que funciona y que no funciona.

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Hasta aquí por hoy, aunque hay muchos mas modelos de publicidad en Internet, que iremos viendo poco a poco. De momento te animo a conocer más a fondo este modelo de marketing, que como trato en el artículo, si está bien planificada la campaña, puede ser muy, muy rentable.

Más información en : http://www.turismochilapa.com

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